Artículos de revistas
La enseñanza primaria en la República Dominicana en el siglo XIX
Fecha
1986Registro en:
Monclús, M. A. (1986). La enseñanza primaria en la República Dominicana en el siglo XIX. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 119-124. Santo Domingo: Universidad APEC
Autor
Monclús, Miguel Ángel
Institución
Resumen
Artículo publicado por vez primera en la Revista Educación, en 1940. Recoge la legislación en materia de educación primaria promulgada en todo el siglo XIX. Esta recopilación demuestra que la educación dominicana, al menos en sus primeros 50 años de existencia, no tuvo necesariamente una progresión ascendente, una perfección creciente, sino que en ella se dieron retrocesos o regresiones. Por ejemplo, si en la primera ley en la materia (la del 13 de mayo de 1845) se prescribió el método simultáneo de enseñanza de la lectura y la escritura, la segunda ley (promulgada el 15 de mayo de 1846) dispuso en cambio su enseñanza separada, de suerte que la lectura y la escritura eran dos asignaturas distintas en el currículo escolar, a las que se agregaba el dictado como disciplina independiente. En ese sentido, el contenido curricular de la enseñanza en el país ha mostrado ser muy variable, objeto de muchas arbitrariedades y errores. En distintos momentos se han incluido materias cuestionables, como las que trataban sobre la Constitución de la república, la historia sagrada (aparte de religión) y el dibujo lineal, o las que enseñaban labores consideradas femeninas (bordado, costura u otras destrezas domésticas). A este problema referente a la falta de criterio para la elección de las asignaturas, se agregó además, a finales del período estudiado, el de su sobrecarga o exceso.