República Dominicana
| Artículos de revistas
Metodología para el desarrollo del proceso de la simbolización en la competencia semiótico-visual
Fecha
2016Registro en:
Lockhart Puchalt, M. S. (2016). Metodología para el desarrollo del proceso de la simbolización en la competencia semiótico-visual. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 361-406. Santo Domingo: Universidad APEC
978-9945-423-37-2
Autor
Lockhart Puchalt, María de la Soledad
Institución
Resumen
Esta investigación consiste en la elaboración de una metodología para favorecer el desarrollo de la competencia semiótico-visual, desde el proceso de simbolización. Con ese propósito se investigó el desarrollo del proceso en cinco grupos de estudiantes provenientes de las distintas etapas del desarrollo humano, desde el nivel inicial hasta el nivel superior; y la teoría se fundamentó en el empleo de la mediación semiótica de L. S. Vygotsky, la ley de la doble formación y la noción de Zona de Desarrollo Próximo.
A esos fines se diseñó un modelo de formación de la competencia semiótico-visual y una metodología como instrumento del modelo. Al concluir la aplicación de la metodología en los grupos de estudio, se identificaron niveles cualitativamente superiores en la ejecución de los participantes. A partir de esta investigación se estimó conveniente focalizar el proceso de simbolización desde una perspectiva sistémica, para el fortalecimiento de las relaciones interfuncionales que consolidan el vínculo significado-significante; y se obtuvo así una transformación cualitativa en la formación de la competencia semiótico-visual, indispensable para la formación integral de las personas desde la infancia hasta la adultez, además de constituirse en una competencia profesional esencial en las carreras relativas a la comunicación visual, como Diseño Gráfico y Publicidad.