Artículos de revistas
Gestión didáctica de la formación y desarrollo de la competencia para adopción de decisiones gerenciales para directivos empresariales a través del posgrado
Fecha
2016Registro en:
Pimentel Piña, R. (2016). Gestión didáctica de la formación y desarrollo de la competencia para adopción de decisiones gerenciales para directivos empresariales a través del posgrado. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 493-537. Santo Domingo: Universidad APEC
978-9945-423-37-2
Autor
Pimentel Piña, Raynelda
Institución
Resumen
Esta investigación permitió sustentar el desarrollo de la adopción de decisiones en directivos empresariales y su profesionalización a través del postgrado. Estuvo orientada a la formación y desarrollo de la competencia para la adopción de decisiones gerenciales en directivos empresariales y partió de un modelo de gestión didáctica y de una estrategia como instrumento para su implementación.
El modelo estuvo integrado por las dimensiones profesionalización, cualificación y transformación, integradas por las configuraciones: cognitivo-liderativo, técnico-gerencial, axiológico-liderativo y definición del problema; además formulación, evaluación y selección de opciones, ejecución, superación, apoyo metodológico y autogestión profesionalizadora. La novedad científica de la tesis se connotó en el establecimiento de un sistema de relaciones que se manifestaron a través de la formación y desarrollo de la competencia para adoptar decisiones gerenciales, a partir de la interacción de la profesionalización, la cualificación y la transformación como rasgos que significan la dinámica de construcción de estrategias de gestión didáctica en el proceso docente educativo de posgrado para la profesionalización de directivos empresariales.
La estrategia de gestión didáctica de la formación y desarrollo de la competencia para la adopción de decisiones gerenciales contribuyó a que el directivo se profesionalice para enfrentar los retos que el desarrollo empresarial impone y potenciar su liderazgo. Para corroborar el valor científico-metodológico de la propuesta (modelo y estrategia) se empleó el método de criterio de expertos y una valoración de la implementación parcial de la misma, en la especialidad de Alta Gerencia Empresarial de la Escuela de Graduados de la Universidad APEC, en la República Dominicana.