Artículos de revistas
Desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario
Fecha
2016Registro en:
Encarnación Encarnación, E. K. (2016). Desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 315-358. Santo Domingo: Universidad APEC
978-9945-423-37-2
Autor
Encarnación Encarnación, Emma Kareline
Institución
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objeto el proceso docente educativo en la educación superior, con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La misma tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica, sustentada en un modelo concordante-desarrollador, que favoreció el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El modelo estuvo integrado por tres subsistemas: sintonía didáctica, asintonía didáctica e integración didáctica; y se dinamizó a través de la contradicción existente entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. La novedad de la investigación consistió en revelar la lógica didáctica que se deriva de las relaciones que surgen entre los subsistemas sintonía didáctica, asintonía didáctica e integración didáctica y sus componentes, dinamizadas por la contradicción entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo con énfasis en la diversificación cognitiva como relación de orden superior. La estrategia didáctica favoreció el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje al diversificar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, lo que potenció la diversificación de sus estilos cognitivos. Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y estrategia) se empleó el método de criterio de expertos; y para determinar la efectividad preliminar de la estrategia se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Laboratorio de Física Mecánica en la Universidad APEC, de República Dominicana.