Artículos de revistas
Metodología de diseño curricular por competencias para la carrera de contabilidad
Fecha
2016Registro en:
Roca Dalmasí, A. (2016). Metodología de diseño curricular por competencias para la carrera de contabilidad. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 183-217. Santo Domingo: Universidad APEC
978-9945-423-37-2
Autor
Roca Dalmasí, Aida
Institución
Resumen
Los resultados obtenidos en esta investigación constituyen un enriquecimiento de la teoría y la práctica, especialmente relacionado al perfeccionamiento de los modelos de diseño curricular, en correspondencia
con las necesidades del entorno y los desafíos que impone la sociedad del conocimiento. Se propuso un modelo para el diseño curricular por competencias del profesional de la Contabilidad, sustentado en la contradicción dialéctica entre la dimensión cualificadora y la dimensión formadora del currículo, como dinamizadora del proceso del diseño curricular; esto último constituye el aporte teórico fundamental de la tesis. Como aporte práctico se planteó la metodología para el diseño curricular por competencias, para la carrera de Contabilidad en la República Dominicana. La novedad científica consistió en revelar que
la relación entre las dimensiones cualificadora y formadora dinamiza el currículo y las relaciones entre las dimensiones de transferibilidad y armonización, y desarrolladora y de pertinencia. Además, que las relaciones profesión-función profesional y función profesional-competencia se constituyen como pares dialécticos que son una expresión del diseño curricular por competencias. El modelo para el diseño curricular por competencias y la metodología que lo instrumentó, estuvo sustentado desde lo holístico configuracional y lo sistémico estructural.