Otros
Metodología para el microdiseño curricular de la interdisciplina de física basada en problemas integradores para las carreras de ingenierías de UNAPEC
Fecha
2006-06Registro en:
Encarnación Encarnación, E. (2006). Metodología para el microdiseño curricular de la interdisciplina de física basada en problemas integradores para las carreras de ingenierías de UNAPEC. En: Fourth LACCEI Intenational Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCET’2006) “Breaking Frontiers and Barriers in Engineering: Education, Research and Practice” 21-23 June 2006, Mayagüez, Puerto Rico.
Autor
Encarnación Encarnación, Emma Kareline
Institución
Resumen
La República Dominica tiene en la actualidad el gran reto de colocarse a la altura de los adelantos
científico-técnicos en arar de poder asimilar, utilizar y aportar soluciones a las demandas sociales
mediante el empleo de las nuevas tecnologías que hoy se imponente. Es la opinión de la autora, que
para enfrentar este reto se deben introducir propuestas de cambio en la educación superior; entre las
cuales se encuentra el perfeccionamiento de estructuras curriculares a diferentes niveles (macro y
micro), es decir, desde nivel de carrera hasta nivel de aula. Desde el diagnostico contextual, se puede
advertir, una aparente contradicción referida al hecho de que si la Física es una disciplina básica para
la formación profesional del ingeniero, por que se evidencia un rechazo de los estudiantes hacia la
misma. Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de una Metodología de Microdiseño
curricular de la interdisciplina de Física para las carreras de ingeniería en la UNAPEC de República
Dominicana. Dentro de los métodos y técnicas a utilizarse en esta investigación se encuentran: El
análisis de fuentes documentales de información, encuestas, entrevistas, análisis de especialistas, etc.
En esta propuesta la fundamentación y elaboración de dicha Metodología se basa en problemas
integradores. La aplicación y validación de la Metodología de Microdiseño se ilustra con el programa
de la interdisciplina de Física. / Abstract: The Dominican Republic has at the present time the great challenge to be placed to the height of the
scientist-technical advances in plowing of being able to assimilate, to use and to contribute solutions to
the social demands by means of the use of the new technologies that today imposing. It is the opinion
of the author, who stops to face this challenge are due to introduce proposals of change in the higher
education; between which is the improvement of curricular structures at different levels (macro and
micro), that is to say, from level of race to classroom level. From I diagnose contextual, is possible to
be warned, one pretends contradiction referred to the fact that if the Physics is a basic discipline for
the professional formation of the engineer, so that a rejection of the students is demonstrated towards
the same one. This investigation has like objective the elaboration of a curricular Methodology of
Microdesing of the interdiscipline of Physics for the races of engineering in the UNAPEC of
Dominican Republic. Within the methods and techniques to be used in this investigation they are: The
analysis of documentary sources of information, surveys, interviews, analysis of specialists, etc. On
this proposal the foundamentation and elaboration of this Methodology are based on integrating
problems. The application and validation of the Methodology of Microdesing acquire knowledge with
the program of the interdiscipline of Physics.