dc.creatorMamani Pachari, Yuly
dc.creatorJacay Huarache, Javier Pablo
dc.creatorAyala Salvatierra, Freddy
dc.date.accessioned2021-07-07T17:55:41Z
dc.date.accessioned2022-10-27T15:41:23Z
dc.date.available2021-07-07T17:55:41Z
dc.date.available2022-10-27T15:41:23Z
dc.date.created2021-07-07T17:55:41Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifierMamani, Y.; Jacay, J. & Ayala, F. (2021) - Geología del cuadrángulo de Timpia (hojas 25q1, 25q2, 25q3). INGEMMET, Boletín, Serie L: Actualización Carta Geológica Nacional (Escala 1:50 000), 27, 71 p., 3 mapas.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12544/3166
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4908841
dc.description.abstractEl cuadrángulo de Timpia está ubicado en la provincia de la Convención al norte de la región Cusco, forma parte del frente de la Deflexión de Abancay y zona subandina del territorio peruano; la actualización del cuadrángulo de Timpia (25q1, 25q2, 25q3) se llevó a cabo mediante trabajos de gabinete y tres campañas de campo que permitieron recolectar información estratigráfica, sedimentológica, paleontológica, estructural y cartográfica para la elaboración de este boletín y mapas. Estratigráficamente, el área de estudio está constituida por unidades que van desde el Paleozoico hasta el Cuaternario; los trabajos de cartografiado y el levantamiento de columnas unido a la literatura colectada permitieron caracterizar las unidades ya definidas en trabajos anteriores; por consiguiente; las sucesiones sedimentarias en el área de estudio están asociadas a diferentes tipos de ambientes sedimentarios: medio marino profundo (Grupo San José), medios de plataforma poco profunda (formaciones Sandia, Ananea, Agua Caliente y grupos Cabanillas, Tarma), depósitos glaciomarinos (Formación San Gabán), plataformas carbonatadas (Grupo Copacabana y Formación Chonta), medios eólicos con facies interdunares (formaciones Ene y Mainique) y medios netamente continentales (Grupo Ambo y formaciones Vivian, Yahuarango y Chambira). Observaciones de campo y análisis estratigráficos permiten describir tres discontinuidades importantes que en este trabajo se denominan D-1, D-2 y D-3, las cuales corresponden a periodos de extensión durante el Mesozoico, caso de las discontinuidades D-1 y D-2, mientras que la discontinuidad D-3 corresponde al periodo de edificación andina. Se evidencia para el área de trabajo que estas unidades litoestratigráficas fueron afectadas por diferentes periodos de exhumación, y periodos de tectónica extensiva y compresiva manifestada por la presencia de numerosas estructuras plegadas e intensamente falladas. Asimismo, las numerosas terrazas fluviales y aluviales del río Urubamba son el testimonio de la constante denudación y levantamiento de la cadena andina de la zona del cuadrángulo de Timpia. El cuadrángulo de Timpia es un área favorable para la prospección y explotación de minerales no metálicos como grava, caliza y arena, así como también en algunas unidades se evidencian muy buenos indicadores como roca generadora de hidrocarburos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
dc.publisherPE
dc.relationINGEMMET, Boletín Serie L: Actualización Carta Geológica Nacional (Escala 1: 50 000);n° 27
dc.relationhttp://metadatos.ingemmet.gob.pe:8080/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/metadata/094e00fd-403d-4b95-be17-c4970816d3fc
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional INGEMMET
dc.sourceInstituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
dc.subjectGeología regional
dc.subjectEstratigrafía
dc.subjectRocas ígneas
dc.subjectGeología estructural
dc.subjectGeología económica
dc.subjectGeología
dc.titleGeología del cuadrángulo de Timpia (hojas 25q1, 25q2, 25q3) - [Boletín L 27]
dc.typeInformes técnico


Este ítem pertenece a la siguiente institución