Informes técnico
Litogeoquímica de la subcuenca Vilcabamba - [Boletín N 5]
Fecha
2021-09Registro en:
Sánchez, E.; Trinidad, I.; Soaña, J.; Iquipaza, E.; Becerra, I. & Cueva, E. (2021) - Litogeoquímica de la subcuenca Vilcabamba. INGEMMET, Boletín, Serie N: Línea de base Geoambiental, 5, 100 p
Autor
Sánchez Chimpay, Elvis
Trinidad Aranciaga, Inés
Soaña Condori, Jovita
Iquiapaza Ticona, Edid
Becerra Vásquez, Ivan Hagler
Cueva Tintaya, Eber
Institución
Resumen
La Subcuenca Vilcabamba se ubica en el departamento de Apurímac, afloran 19 unidades litoestratigráficas, las cuales fueron divididas en12 asociaciones litológicas en base al tiempo y espacio. Se colectaron 309 muestras de rocas para determinar los valores de fondo, umbrales y anómalos de 15 elementos químicos (As, Be, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, Sn, Ti, Zn y Hg).
Los resultados, se compararon con las concentraciones de estos elementos en la Corteza Superior y se dividieron en elementos esenciales (As, Cr, Cu, Fe, Mn, Se y Zn) y no esenciales (Be, Cd, Hg, Ni, Pb, Sb, Sn y Ti) para el ecosistema de la subcuenca.
Se determinó que, existe un control litológico y tiempo del enriquecimiento y/o depleción de los elementos. En el Mesozoico, constituido por rocas sedimentarias y/o volcánicas, están enriquecidos en Cr y Mn. En el Cenozoico, existe mayor variedad litológica; las rocas sedimentarias y piroclásticas, están enriquecidas con Be, Cu, Mn, Sn y Ti, en las rocas piroclásticas se añade el Cu y en rocas plutónicas y/o volcánicas están enriquecidas en As y Pb.
Por otra parte, los elementos esenciales, como el Cr, Mn y Zn en el Mesozoico y el Be, Cu, Mn, Sn y Ti para el Cenozoico están enriquecidos con respecto a la Corteza superior. Finalmente, el Be, Hg, Se y Sn (elementos no esenciales), están en depleción con respecto a la Corteza superior, dentro de la subcuenca.