dc.creatorCentro de Servicios Geológicos Ambientales
dc.date.accessioned2022-06-20T14:47:02Z
dc.date.available2022-06-20T14:47:02Z
dc.date.created2022-06-20T14:47:02Z
dc.date.issued1997
dc.identifierCentro de Servicios Geológicos Ambientales CESGA (1997). Informe de la primera campaña de campo de los cuadrángulos de Balsapuerto (12j) y Yurimaguas (12k). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica, Informe Técnico A6418, 64 p., 2 mapas.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12544/3936
dc.description.abstractMorfológicamente presenta relieves desde accidentado a llano, con desniveles desde los 2,400 msnm (cerro Cahuapanas), hasta los 120 msnm (ciudad de Yurimaguas), y que geográficamente caracterizan a la Faja Subandina, Llanura amazónica y Valles, cuyo drenaje forma parte de la cuenca hidrográfica del Huallaga y en menor proporción de la cuenca del Marañón; configurando geoformas como: Ladera Sub andina. Llanura amazónica, Depresiones, Lomadas y Valles Sinclinales. La columna litoestratigráfica del área hasta el momento estudiada, comprende unidades que van desde el Jurásico superior hasta el Cuaternario reciente. La secuencia más antigua (Jurásico superior), está representada por depósitos molásicos de la Formación Sarayaquillo, que en determinadas áreas infrayacen concordantemente a la Formación Cushabatay, y en otras sobreyacen a rocas cretáceas y cenozoicas por fallamiento inverso. El Cretáceo está conformado por una secuencia correspondiente a las formaciones Cushabatay, Raya y su equivalente Esperanza (que se manifiesta en la Playa Sachavaca) y Agua Caliente. Y sobreyaciendo a éstas, se tienen los materiales de la Formación Chonta, constituído de niveles areniscosos, calcáreos, margosos y limoarcillíticos; seguidos de las areniscas cuarzosas de la Formación Vivian, para terminar con las secuencias de las unidades Cachiyacu-Huchpayacu que representan el paso cronoestratigráfico del Mesozoico al Cenozoico. En cuanto a la Formación Casablanca, es tan sólo una unidad local aflorante al Suroeste de Balsapuerto. Así mismo, las Capas Rojas de la Formación Yaguarango (secuencia continental), se exponen ténuemente a manera de delgadas franjas según el dominio tectónico de la zona; seguidas de las secuencias de las formaciones Pozo, Chambira, Ipururo, y posteriormente los depósitos cuaternarios. Hacia el área Sur-Occidental del Cuadrángulo de Balsapuerto, se ha delineado un intrusivo hipabisal de composición entre ácida y básica, y también afloramientos de evaporitas consistentes en yeso y sal común.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica
dc.publisherPE
dc.relationInforme Técnico;N° A6418
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional INGEMMET
dc.sourceInstituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
dc.subjectGeología regional
dc.subjectGeomorfología
dc.subjectEstratigrafía
dc.subjectRocas intrusivas
dc.titleInforme de la primera campaña de campo de los cuadrángulos de Balsapuerto (12j) y Yurimaguas (12k)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


Este ítem pertenece a la siguiente institución