info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Estrategia psicoterapéutica cognitivo conductual para la prevención a la adicción a las redes sociales en estudiantes de un instituto público
Fecha
2021Autor
Castro Guevara, Lourdes Mabel
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo elaborar una Estrategia
Psicoterapeutica Cognitivo Conductual para prevenir la adicción a las redes
sociales en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico
Público “República Federal de Alemania”. Siendo la investigación de tipo
descriptivo - propositivo. Se trabajó con una población muestral de 30
estudiantes entre varones y mujeres las cuales presentan adicción a las redes
sociales y cuyas edades oscilan entre los 18 - 25 años. Para la recolección de
datos se empleó el cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS), la misma
que se validó a criterio de expertos y una confiabilidad del Alfa de Cronbach
mayor a 0,75 señalandose con esto un instrumento válido y confiable. Además,
en la encuesta docente se obtuvo como resultado que más del 60 % de estudiantes
se sienten insatisfechos y necesitan estar más tiempo conectados a las redes
sociales, más del 80 % apenas despiertan están conectados a las redes y sienten
que calma su ansiedad. Situación que ellos con sinceridad evidencian y con poco
reconocimiento de que son características de conductas adictivas. Por lo tanto, se
puede apreciar que la estrategia psicoterapéutica cognitivo conductual tiene un
impacto positivo en cuanto a disminuir la adicción a las redes sociales.