info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Reestructuración administrativa para mejorar la satisfacción del acompañante del servicio de pediatría – internamiento - de un Hospital de Essalud, Chiclayo, 2019
Fecha
2021Autor
Valderrama Quiroz, Angélica Estela
Institución
Resumen
Esta investigación ha servido para realizar un estudio analítico con el fin de conocer
los motivos que prevalecen ante la preocupación de la calidad de atención que se
brinda a los pacientes pediátricos en el servicio de Pediatría del Hospital de
EsSalud de Chiclayo y que determina la satisfacción o insatisfacción de los
acompañantes, el mismo que no sólo debe ser un objetivo en la mejora continua
que destaca la capacidad institucional sino en la importancia que significa la vida
de las personas quienes buscan seguridad y buen trato como seres humanos.
El objetivo de la investigación es proponer una reestructuración
administrativa que mejore la satisfacción del acompañante del servicio de Pediatría,
de enfoque cuantitativo, aplicada, diseño no experimental, explicativo. Se realizó
trabajo de campo y análisis documental, aplicándose la observación, la encuesta
utilizando como instrumento un cuestionario de preguntas a una muestra por
conveniencia de 30 pacientes para analizar la satisfacción del acompañante,
utilizando el paquete estadístico SPSS 20.0, y la entrevista a 4 funcionarios para
evaluar la gestión administrativa
Los resultados mostraron que la satisfacción del acompañante es favorable
en las dimensiones de fiabilidad 25.75%, tangibles 25.75%, capacidad de respuesta
27.75%, seguridad 25.25%, observándose en empatía 21.75% satisfecho con el
trato de personal de enfermería y casi nunca 21.75% con el trato del médico y
personal de nutrición. Los resultados de la entrevista fueron: falta implementación
en infraestructura, personal insuficiente, capacitación limitada, falta socializar
normativas y postulados, concluyéndose que la gestión administrativa requiere una
reestructuración en su sistema.