info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
PODER-PRESTIGIO PARENTAL Y ANSIEDAD MANIFIESTA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
Fecha
2018Autor
Pardo Bravo, Marita Noelia
Institución
Resumen
El poder-prestigio parental o admiración que los progenitores evocan en sus hijos puede desempeñar un papel transcendental en la aparición de cuadros de perturbación emocional; que a su vez, va a limitar el desarrollo adecuado y la adquisición de habilidades. Así, el presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre poder-prestigio parental y ansiedad manifiesta en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Chiclayo. Para ello, se contó con el apoyo de 123 niños de ambos sexos, que cursan el cuarto, quinto y sexto grado de primaria y que viven al menos con un progenitor. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario Interpersonal de Poder-Prestigio Parental (3PQ) y la Escala de Ansiedad Manifiesta, segunda edición revisada (CMAS-R 2). Los resultados evidencian una correlación negativa entre poder-prestigio parental y ansiedad manifiesta en estudiantes de primaria. Asimismo, se reporta que son los padres los que mayor poder despiertan en los hijos; mientras que las madres evocan mayor prestigio; además, en la población predomina los niveles medios de ansiedad manifiesta