info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Estrategia didáctica de formación docente basado en un modelo tecnológico crítico responsable para fortalecer la ciudadanía activa
Autor
Vallejos Rodríguez, Lady Medalyt
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica,
basada en un modelo tecnológico critico responsable, para el desarrollo de la ciudadanía
activa en la IE 11587 Yehude Simon Munaro. Se investigó las causas que originan el
problema: insuficiencias en el proceso de formación docente limita el desarrollo de la
ciudadanía activa, la cual evidencia y justifica la necesidad de ahondar en el objeto de la
investigación, el proceso de formación docente para el desarrollo de la ciudadanía activa.
La investigación es socio crítica, de enfoque mixto, incluyendo elementos cuantitativos y
cualitativos, aplicada y pre experimental. La población fue de 19 docentes y 25
estudiantes, quienes se les aplicaron los instrumentos con la intención de diagnosticar el
estado actual del proceso de formación docente para el desarrollo de la ciudadanía activa.
A partir del diagnóstico de propone el modelo tecnológico crítico responsable como
aporte teórico. Se concluyó que el problema obtuvo una transformación, siendo necesario
ejecutar la estrategia didáctica sustentada en un modelo tecnológico critico responsable
para mejorar el desarrollo de la ciudadanía activa.