dc.contributor | Abanto Vélez, Walter Iván | |
dc.creator | Peralta Bazán, Dinora Araceli | |
dc.creator | Sandoval Chimoy, Rosa Raquel | |
dc.date.accessioned | 2017-12-18T13:13:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T14:45:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-18T13:13:49Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T14:45:35Z | |
dc.date.created | 2017-12-18T13:13:49Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12802/4102 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4898113 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio se planteó como objetivo principal determinar si existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016. El estudio es de naturaleza sustantiva y de tipo comparativa correlacional. La muestra estuvo conformada por dos grupos de niños de ambos sexos y de edades entre 9 y 12 años de un Centro Institucionalizado y un Centro no Institucionalizado del Departamento de Lambayeque, cada grupo de estudio estuvo conformado por 30 niños, a los cuales se los evaluó con el Test de Inteligencia Emocional de Chiriboga y Franco (2003) y el Test de Autoestima de Champagnat (2003) y adaptada para Perú por Ruiz (2003). Los resultados arrojan que existe diferencias significativas en la autoestima e inteligencia emocional de niños institucionalizados y no institucionalizados, en favor del segundo grupo. Además, se encontró existe relación de identidad personal y automotivación; entre identidad personal e inteligencia emocional; entre la dimensión emociones y automotivación y entre la dimensión emociones y autocontrol en el grupo de niños institucionalizados. Se sugiere desarrollar a través del área psicológica de los centros institucionalizados, programas desde un enfoque lúdico con la finalidad de que los niños interioricen normas, reglas y costumbres, lo cual les permitirá adquirir recursos sociales y emocionales para mejorar la adaptación a un nivel social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | |
dc.source | Repositorio Institucional USS | |
dc.subject | Autoestima | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Niños institucionalizados | |
dc.subject | Estudio comparativo correlacional | |
dc.title | Autoestima e inteligencia emocional en niños institucionalizados y no institucionalizados – Chiclayo, 2016 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |