Tesis
Madurez sintáctica en textos narrativos de alumnas de educación secundaria y la influencia de las TIC
Fecha
2018Registro en:
Ibarra, M. (2018). Madurez sintáctica en textos narrativos de alumnas de educación
secundaria y la influencia de las TIC. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional
de Lingüística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Ibarra Castillo, Maria Stefanny
Institución
Resumen
El presente trabajo de corte descriptivo-explicativo se circunscribe a la Lingüística Aplicada respecto del estudio de la producción de textos, específicamente la madurez sintáctica, la cual debe ser entendida como «la capacidad del sujeto hablante para producir, a nivel del componente sintáctico del sistema de la lengua, construcciones estructuralmente complejas» (Véliz 1988: 108). Específicamente, la investigación lleva a cabo la medición de los índices de madurez sintáctica de alumnas de primero, segundo y tercer grado de secundaria de la institución educativa Rosa Irene Infante de Canales, ubicada en el distrito de San Miguel. Los estudios sobre esta temática, desde la perspectiva generativo transformacional, en Hispanoamérica, se han desarrollado en mayor proporción; sin embargo, en el Perú no se evidencia trabajos de este tipo, por lo que la investigación dará luces sobre el nivel de madurez sintáctica de las alumnas, hecho que contribuirá a la obtención de datos que permitan realizar futuras comparaciones.