Tesis
Empoderamiento organizacional y su relación con la gestión del conocimiento en docentes de las instituciones educativas de la red de aprendizaje N° 1 del distrito de Ventanilla
Fecha
2020Registro en:
Quiroz, G. (2020). Empoderamiento organizacional y su relación con la gestión del conocimiento en docentes de las instituciones educativas de la red de aprendizaje N° 1 del distrito de Ventanilla. Tesis para optar grado de Doctora en Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Autor
Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth
Institución
Resumen
Presenta una investigación que utiliza un diseño no experimental y de alcance correlacional que pretende vincular estadísticamente dos variables: empoderamiento organizacional y la gestión del conocimiento en una muestra compuesta por 196 profesores que laboran en la Red de aprendizaje n. ° 1 del distrito de Ventanilla. A esta muestra de profesores se les aplicó dos instrumentos previamente validados: el cuestionario de gestión del conocimiento de Oscar Huamán (2013) y el inventario de empoderamiento organizacional de Spreitzer, adaptado al Perú por López (2017). Los resultados obtenidos a partir de la utilización de estadísticos no paramétricos de correlación informan que las variables sometidas a investigación se encuentran vinculadas entre sí al alcanzar un valor de r = 0,73. De ello, se concluye que la hipótesis general de investigación fue respaldada. Asimismo, las hipótesis específicas fueron respaldadas al encontrarse resultados que vinculan estadísticamente a las distintas subvariables entre sí y en todos los casos.