Tesis
Euforias y disforias en la construcción periodística de la imagen de los candidatos presidenciales de la segunda vuelta electoral de 2011 en el Perú. Análisis comparativo basado en encuadres noticiosos de las portadas de dos tabloides
Fecha
2017Registro en:
Ramos, R. (2017). Euforias y disforias en la construcción periodística de la imagen de los candidatos presidenciales de la segunda vuelta electoral de 2011 en el Perú. Análisis comparativo basado en encuadres noticiosos de las portadas de dos tabloides. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Ramos Jaramillo, Ricardo Benjamín
Institución
Resumen
La sensacionalización de la agenda política es una de las características distintivas de los tabloides surgidos en el Perú en la era post Fujimori, tras el relanzamiento del diario Correo. Estos medios -insuficientemente estudiados hasta el momento- jerarquizan noticias políticas en sus primeras planas pero con un tratamiento periodístico que recupera fórmulas propias de la prensa popular. Un caso que ilustra este fenómeno y, se propone como objeto de la presente investigación, es la construcción de la imagen de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala durante la campaña de la segunda vuelta de las elecciones de 2011. Aplicando la metodología de análisis de contenido basada en encuadres noticiosos, la investigación se enfoca en describir y analizar como dos de los referidos tabloides, Correo y Perú21 (los primeros en aparecer y los de mayor lectoría en su tipo) desarrollaron una cobertura del proceso electoral signada por una marcada parcialidad política y, en ese contexto, construyeron en sus portadas una imagen euforizada del candidato afín a su línea editorial y disforizada del candidato adverso, con un claro predominio de este segundo recurso sobre el primero.