dc.contributorRaffo Neyra de Samaniego, Milagro Aurora
dc.creatorRomero Sandoval, Hilda Rosaura
dc.date.accessioned2019-04-09T16:46:56Z
dc.date.accessioned2022-10-27T14:03:09Z
dc.date.available2019-04-09T16:46:56Z
dc.date.available2022-10-27T14:03:09Z
dc.date.created2019-04-09T16:46:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifierRomero H. Violencia doméstica y adherencia a la lactancia materna exclusiva en mujeres en edad fértil en la población peruana según la ENDES 2017 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2019.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/10325
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4891261
dc.description.abstractAnaliza la relación entre violencia doméstica y adherencia a la lactancia materna exclusiva en mujeres en edad fértil en la población peruana según la ENDES 2017. Se utiliza los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017. Participan mujeres entre 15 y 49 años que tuvieran como mínimo un hijo(a) de máximo seis meses de edad y que respondieron al módulo de violencia doméstica y lactancia materna exclusiva (LME). Analiza los datos obtenidos en el programa STATA, primero se realizó el análisis descriptivo, determinando los porcentajes y frecuencias; luego el análisis bivariado usando Chi cuadrado para ver la asociación entre las variables y se halló el PR para conocer la fuerza de asociación. De las madres que fueron víctimas de algún tipo de violencia doméstica, 63,4% no dieron LME, mientras que esto ocurrió en el 64,4% de las madres que reportaron no ser víctimas de violencia, con un valor p de 0,2705, lo cual significa que no hay asociación significativa. El 36,1% del total de los niños recibieron LME. Las madres violentadas representaron el 56,5%, de ellas el 18,6% presentaron violencia física, el 53,1% presentaron violencia psicológica y el 2,8% presentaron violencia sexual. Concluye que no existe asociación significativa entre violencia doméstica y LME. La práctica de la LME es muy baja. Las madres de niños con edad menor o igual a seis meses presentan más violencia psicológica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectLactancia materna - Aspectos sociales - Perú
dc.subjectViolencia de género
dc.subjectMujeres - Violencia contra - Perú
dc.subjectEncuestas demográficas - Perú
dc.titleViolencia doméstica y adherencia a la lactancia materna exclusiva en mujeres en edad fértil en la población peruana según la ENDES 2017
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución