Tesis
El método de enseñanza bilingüe de inmersión parcial y el método de intensificación para la enseñanza aprendizaje de inglés en las capacidades generales y específicas en estudiantes de sexto grado
Fecha
2012Registro en:
Cardich, R. (2012). El método de enseñanza bilingüe de inmersión parcial y el método de intensificación para la enseñanza aprendizaje de inglés en las capacidades generales y específicas en estudiantes de sexto grado. Tesis para optar el grado de Psicología Educativa. Unidad de Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Autor
Cardich San Juan, Roxana
Institución
Resumen
Determina los efectos que ejercen en el desarrollo de las capacidades
cognitivas de los estudiantes, dos tipos de programas de enseñanza para la lengua
extranjera como lo representan el programa bilingüe de inmersión parcial frente a un
programa bilingüe de intensificación en la enseñanza de un segundo idioma. El estudio se
realiza con 130 estudiantes cursan el sexto grado de primaria. Los resultados muestran
diferencias globales en las capacidades generales y específicas de los alumnos evaluados
con un mejor desempeño del grupo que estudia con una metodología de intensificación. El
estudio distingue diferencias en las áreas de atención y concentración, adaptación, exactitud
lectora, ortografía fonética, cálculo y resolución de problemas matemáticos destacando con
mejores puntuaciones comparativas los alumnos que estudian con una metodología de
intensificación. Las áreas que no muestran diferencias son el razonamiento comprensión
lectora, velocidad lectora y la ortografía visual y reglada. La investigación conduce a
valorizar la importancia de la enseñanza de una segunda lengua desde la educación
primaria, mediante el empleo de metodologías comunicativas que respeten la consolidación
de la lengua materna en el aprendizaje y fomente la vinculación con un segundo idioma de
manera utilitaria, práctica y vivencial.