Tesis
Factores motivacionales que influyen en las personas que deciden someterse a rinoplastía en el Centro de Cirugía Plástica Ciplast Estetic, 2012
Fecha
2013Registro en:
Paredes L. Factores motivacionales que influyen en las personas que deciden someterse a rinoplastía en el Centro de Cirugía Plástica Ciplast Estetic, 2012 [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
Autor
Paredes Castro, Luisa Ila
Institución
Resumen
Busca establecer los factores motivacionales de las personas que deciden someterse a rinoplastía. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, cuantitativo, prospectivo y transversal. Entre enero y diciembre del año 2012, se aplicó un cuestionario a las 64 pacientes que acudieron al Centro de Cirugía Plástica Ciplast Estetic para una rinoplastia. El factor psicológico que motiva a las pacientes a someterse a rinoplastía es la imagen corporal. La autoestima no resultó ser un factor motivacional. La influencia social, como por ejemplo la historia de burlas, la opinión de los compañeros, padres y familia; y la influencia cultural, como por ejemplo los medios de comunicación y la opinión pública, son factores motivacionales socioculturales de las personas que deciden someterse a rinoplastia. Se encontró que la imagen corporal constituye un factor motivacional psicológico, a diferencia de la autoestima. Adicionalmente, los factores socioculturales (influencia social y cultural) quedaron demostrados como factores motivacionales en las personas que deciden someterse a rinoplastia.