dc.contributorRamirez Malaver, Jorge Luis
dc.creatorEsteves Ramirez, Juan Francisco
dc.date.accessioned2022-10-04T17:37:59Z
dc.date.accessioned2022-10-27T14:01:54Z
dc.date.available2022-10-04T17:37:59Z
dc.date.available2022-10-27T14:01:54Z
dc.date.created2022-10-04T17:37:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifierEsteves, J. (2022). Diversidad genética, nivel de endogamia y viabilidad de las poblaciones de Phyllodactylus sentosus (Squamata: Phyllodactylidae). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela Profesional de Ciencias Biológicas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/18571
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4890845
dc.description.abstractEl gecko de Lima, Phyllodactylus sentosus Dixon & Huey, 1970, es una especie endémica del Perú, que se encuentra únicamente en Lima e Ica. Habita en las zonas costeras con suelo seco o arenoso que actualmente solo quedan en pocas localidades en Lima. Las poblaciones conocidas están confinadas a sitios arqueológicos y algunos cerros. Actualmente se encuentra clasificado como en Peligro Crítico (CR) de acuerdo con la UICN, principalmente debido a la actividad humana y al crecimiento de la población limeña que cada vez reduce más su hábitat. En este trabajo se colectaron 50 muestras de individuos pertenecientes a 12 poblaciones ubicadas en Lima, a las cuales se les extrajo el ADN y se secuenciaron por el método de Genotipificado por Secuenciación (GBS). Se obtuvieron 8818 loci presentes en las 50 muestras. Con estos datos se procedió a obtener la diversidad genética y el grado de endogamia, posteriormente se realizó un Análisis de Viabilidad Poblacional (PVA). Los resultados indican valores bajos de diversidad genética que van desde 0.0406 a 0.134 de acuerdo con el índice de Heterocigosidad Esperada (He) y de 0.0812 a 0.145 de acuerdo con el índice de Diversidad Nucleotídica (π). Los valores de Fis van desde - 0.0202 hasta 0.0688, mientras que los valores de coeficiente de endogamia F para cada individuo son de aproximadamente 0.5 (Min = 0.4783664, Max = 0.5237153). En el PVA se obtuvo que las poblaciones simuladas tienen un tiempo de extinción medio de entre 8.2 y 9.7 años. Los resultados son congruentes con lo que se espera en un Vórtice de la Extinción, por lo tanto, es necesario realizar acciones orientadas a la conservación para evitar que estas poblaciones se deterioren más.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectDiversidad bibológica
dc.subjectEndogamia
dc.titleDiversidad genética, nivel de endogamia y viabilidad de las poblaciones de Phyllodactylus sentosus (Squamata: Phyllodactylidae)
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución