Tesis
Crónica literaria en el Perú: propuestas estético ideológicas de Enrique Carrillo, Ventura García Calderón, Abraham Valdelomar y César Vallejo
Fecha
2021Registro en:
Espinoza, E. (2021). Crónica literaria en el Perú: propuestas estético ideológicas de Enrique Carrillo, Ventura García Calderón, Abraham Valdelomar y César Vallejo. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Espinoza Espinoza, Esther Teresa del Carmen
Institución
Resumen
La crónica alcanza su estatus artístico durante el modernismo latinoamericano, sin embargo, el
estudio de la crónica literaria moderna en el Perú ha tenido escasa atención a pesar de que fue
práctica común entre los escritores modernistas de finales del siglo XIX e inicios del XX. Esta tesis
presenta un nuevo contexto desde el cual enfocar el surgimiento del género en nuestro país, se trata
del proceso de la prosa periodística en el Perú. Sostenemos que el largo proceso de la crónica sufre
un impulso cuando se integra a la prosa periodística en el siglo XVIII, es entonces que aporta su
carácter literario, aunque no artístico. Esto cambiará a finales del siglo XIX con la crónica literaria
moderna, plenamente artística, pero en busca de reconocimiento. Los autores que vamos a estudiar
son cuatro modelos de cronistas de las primeras décadas del siglo XX en el Perú: Enrique Carrillo,
con una prosa estetizante, todavía costumbrista, es el primero que construye una imagen moderna
de Lima; Ventura García Calderón se instala en un espacio cosmopolita, pero desde una identidad
peruana y americana; Abraham Valdelomar, coloca a la crónica en el centro de su gran proyecto
artístico y César Vallejo acerca la crónica a la gran tradición ensayística latinoamericana.