Tesis
Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica
Fecha
2020Registro en:
Zavala, J. (2020). Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica. Tesis para optar el título de Licenciado en Literatura. Escuela Profesional de Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Autor
Zavala Dávila, Jesús Amador
Institución
Resumen
Estudiar la poesía de Blanca Varela desde una perspectiva ontológica. Con ese fin se ha seleccionado dos
poemarios de la autora: Valses y otras falsas confesiones como Canto villano.
De cada poemario se analizarán cuatro poemas. La hipótesis desde la cual se parte es encontrar el ser del poema, tal como se manifiesta desde la ontología de Martín Heidegger y Gianni Vattimo. De este
último se toma el concepto de ontología del declinar para hallar el ser del poema,
su lenguaje y fundación de mundo creado. El propósito es develar la verdad
interna de cada poema, es decir sus propias leyes que gobiernan el texto. El
estudio se enfoca en el análisis ontológico del poema, aunando la perspectiva
de la retórica general textual de Stefano Arduini en lo que respecta a los aspectos
del lenguaje del texto y sus principales elementos performativos.
La investigación se divide en tres capítulos. El primero aborda la recepción
de la obra de Varela, se da un acercamiento a las aperturas críticas hechas
desde la recepción. Luego, se verá la diversidad de propuestas y los tópicos más
representativos, destacando el enfoque ontológico en la última parte. El segundo
capítulo presenta el contexto social y cultural de la generación a la que
perteneció Varela, así como las influencias poéticas. Los factores e influencias
gravitantes se estudiarán tanto en el contexto local como internacional. En el
último capítulo se propondrá un esquema de interpretación donde se destacada
que el ser del poema está en la intersección entre el lenguaje del mundo creado
y entre el instante donde se revela su verdad interna. Se hará énfasis en
presentar la propuesta de lectura para cada poema, así como un análisis
comparativo de cada poemario.