Tesis
Influencia del método de organizadores gráficos en la comprensión lectora de estudiantes del quinto grado de primaria de I.E. 4004 San Martín de Porres - Callao – 2017
Fecha
2021Registro en:
Salazar, A. (2021). Influencia del método de organizadores gráficos en la comprensión lectora de estudiantes del quinto grado de primaria de I.E. 4004 San Martín de Porres - Callao – 2017. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Salazar Rodríguez, Ana María
Institución
Resumen
La investigación sobre organizadores gráficos y comprensión lectora ha retomado nuevas
riendas en el conocimiento sobre los procesos mentales del lector, pero se ha obviado
comprender los niveles en el proceso de lectura. La importancia de los organizadores suele
centrarse en el poder que demuestran para permitir al lector analizar y esquematizar ideas, en
especial los mapas conceptuales y mapas mentales. En este estudio, se propone determinar los
efectos de los organizadores gráficos en la comprensión de textos en la etapa escolar. El estudio
es cuantitativo de diseño cuasi-experimental. Se desarrolló en 42 estudiantes del nivel primaria
del Callao, Perú. Los resultados permiten concluir en que los organizadores gráficos mejoraron
la comprensión de textos en general. Las evidencias remiten diferencias significativas con
puntuaciones comparadas en el nivel literal. Los resultados de la comprensión inferencial
presentaron datos que revelaron la mejora, aunque fue ínfima en este nivel. Esto pone de
manifiesto que los organizadores gráficos pueden establecer mejoras, pero resultan
improbables durante el proceso de hacer inferencias. Su aporte es esencial en los procesos
literales, pero se sugiere replicar el estudio analizando los procesos de comprensión a nivel
superior, con pruebas de mayor complejidad, para superar las limitaciones aquí obtenidas.