Tesis
Diferencias en factores neuropsicológicos de la memoria operativa en niños bilingües y monolingües en Carhuaz
Fecha
2021Registro en:
Castañeda, D. (2021). Diferencias en factores neuropsicológicos de la memoria operativa en niños bilingües y monolingües en Carhuaz. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Escuela Profesional de Psicología]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Castañeda Pérez, Daniela Catalina
Institución
Resumen
En esta investigación, se estudian dos componentes de la memoria operativa: el bucle
fonológico y la agenda viso-espacial, cuyo objetivo es comparar el funcionamiento de
sus componentes neuropsicológicos en dos grupos de niños de nueve años del tercer
grado de primaria, uno bilingüe quechua- castellano y otro, monolingüe castellano en
Carhuaz. Es un estudio descriptivo-comparativo, en el que se utilizan dos sub pruebas de
la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales 2a
edición
(BANFE-2) y la evaluación se realizó individualmente en el idioma castellano tanto en
el grupo bilingüe, 60 niños, como en el monolingüe, 92 niños. Se realizó mediante el
análisis de contraste de hipótesis para dos medias independientes y tamaño del efecto. Los
resultados arrojaron que existe una diferencia estadísticamente significativa con un nivel
de p de significancia estadística .046 y .001 (p < .05) y significancia práctica (PS) de .64
y .67 entre los grupos analizados. Esto sugiere que existe una desventaja en el desarrollo
de ambos componentes neuropsicológicos en el grupo de niños bilingües, debido a que la
situación de marginalidad (factor socio-cultural) influye en el desarrollo de un
bilingüismo sustractivo que tiene efectos perjudiciales en el desarrollo de las funciones
ejecutivas de los niños.