Tesis
Evaluación de la actividad fotoprotectora in vitro y efecto fotoprotector in vivo de una formulación a base de extracto acuoso liofilizado de Lepidium meyenii (Maca)
Fecha
2019Registro en:
Castañeda M. Evaluación de la actividad fotoprotectora in vitro y efecto fotoprotector in vivo de una formulación a base de extracto acuoso liofilizado de Lepidium meyenii (Maca) [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Unidad de Posgrado; 2019.
Autor
Castañeda Alarcon, Malena Liuva
Institución
Resumen
Evalúa in vitro la actividad fotoprotectora de una formulación a base de extracto acuoso liofilizado de Lepidiμm meyenii “maca”. Se preparó un extracto acuoso liofilizado y se realizó el screening fitoquimico para determinar los grupos funcionales. Se formularon las cremas fotoprotectoras a dos concentraciones 5 % y 15 %, a las cuales se les realizó ensayos de control de calidad. Se evaluó la actividad fotoprotectora en el “Bioensayo” de las formulaciones (5 % y 15 %) en piel de ratones expuestos a los rayos UVB. El Factor de Protección Solar (FPS) de las formulaciones se determinó aplicando un método in vitro desarrollado por Mansur, usando un espectrofotómetro. El screening fitoquímico del extracto acuoso liofilizado de las raíces de maca reportó principalmente la presencia de alcaloides. Los resultados de los ensayos de control de calidad físico químicos fueron conformes. Respecto al Bioensayo, el grupo blanco y el grupo extracto liofilizado más crema 15 %, presentaron los menores grosores en micras en la piel de los ratones, obteniendo un promedio de 12,8 ± 2,3 y 14,3 ± 2,8 respectivamente. Se obtuvo valores de FPS de 5,480 ± 0,020 para la formulación con extracto al 15%; 6,854 ± 0,001 para BZF-4 al 1,5 % y 11,504 ± 0,027 para bloqueador solar del mercado. Se concluye que la formulación a base de extracto acuoso liofilizado de Lepidium meyenii tiene actividad fotoprotectora contra la UVB.