Tesis
Efectividad del programa educativo “prevención de anemia ferropenica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses” en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten a un centro de salud de Lima - Metropolitana 2015
Fecha
2016Registro en:
Garro H. Efectividad del programa educativo “prevención de anemia ferropenica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses” en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten a un centro de salud de Lima - Metropolitana 2015 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Académico Profesional de Enfermería; 2016.
Autor
Garro Vera, Hellen Isabel
Institución
Resumen
En el Perú, la anemia infantil y la desnutrición crónica son los principales problemas nutricionales que afecta a los niños menores de 3 años. El presente estudio se titula “Efectividad del programa educativo en la prevención de la anemia ferropénica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses” en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten a un centro de salud de lima - metropolitana 2015”. Objetivo: determinar la efectividad del programa educativo en la prevención de anemia ferropénica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten al Centro Materno Infantil Tablada de Lurín. Diseño metodológico: El enfoque es cuantitativo debido a que los datos obtenidos son susceptibles de cuantificación, de nivel aplicativo y de corte transversal, ya que se ha permitido presentar la variable de estudio, en un tiempo y espacio determinado. La población estuvo conformada por 15 madres primerizas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, el instrumento que se utilizo fue el cuestionario. Resultados: del total de la población 100% (15) madres encuestadas se observa que antes de la aplicación del programa educativo el 53.3% (8) conoce sobre la prevención de la anemia ferropénica y la desnutrición crónica, mientras que después de la aplicación del programa educativo el 100% (15) conoce. Conclusiones: El programa educativo es efectivo ya que las madres incrementaron el nivel cognitivo y sus prácticas en un 100% en la prevención de la anemia ferropénica y la desnutrición crónica. --- In Peru, child anemia and chronic malnutrition are the main nutritional problems affecting children under 3 years. This study is entitled "Effectiveness of the educational program for the prevention of iron deficiency anemia and chronic malnutrition in children aged 6-36 months" in the cognitive level and practices of mothers who attend a health center lima - Metro 2015" Objective: To determine the effectiveness of the educational program for the prevention of iron deficiency anemia and chronic malnutrition in children aged 6-36 months in the cognitive level and practices of mothers who attend the Mother and Child Center Tablada of Lurin. Methodological design: The approach is quantitative because the data are susceptible of quantification application level and cross-section, as it has been possible to present the study variable in a given time and space. The population consisted of 15 mothers who met the inclusion and exclusion criteria, the instrument used was the questionnaire. Results: the total population 100% (15) mot hers surveyed shows that before the implementation of the educational program 53.3% (8) called on the prevention of iron deficiency anemia and chronic malnutrition, while after application of educational program to 100% (15) known. Conclusions: The educational program is effective as mothers increased cognitive level and practices 100% in the prevention of iron deficiency anemia and chronic malnutrition.