Tesis
Volatilidad de tipo de cambio y dolarización de empresas bancarias del sistema financiero peruano durante el periodo 2012 - 2018
Fecha
2021Registro en:
Yauri, E. (2021). Volatilidad de tipo de cambio y dolarización de empresas bancarias del sistema financiero peruano durante el periodo 2012 - 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Yauri Lozano, Emerson
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia de la
volatilidad del tipo de cambio en la dolarización de las empresas bancarias del
sistema financiero peruano durante el periodo 2012 – 2018.
Para ello, se expone la situación problemática donde se explica los principales
efectos de la volatilidad del tipo de cambio y sus implicancias en la
dolarización de empresas bancarias. Se formuló el problema general y los
problemas específicos así como también se realizó la formulación de la
hipótesis general e hipótesis específicas.
En el marco teórico, se realiza el marco filosófico o epistemológico de la
investigación indicando el tipo de conocimiento que se busca adquirir. Se
menciona también a algunos de los antecedentes nacionales e
internacionales de la investigación. En bases teóricas, se consideran teorías
y enfoques teóricos de la volatilidad del tipo de cambio, dolarización,
dolarización de créditos y dolarización de depósitos.
En la metodología, se define el estudio de tipo cuantitativo y correlacional. La
población es el total de empresas bancarias tomándose en cuenta en el
estudio a toda la población utilizando para ello la técnica de revisión
documentaria.
En la parte de resultados y discusión, se realiza el uso de estadísticas
descriptivas, análisis correlacional de variables así como análisis de
dispersión para comprender a las variables. Posteriormente se probaron las
hipótesis, tanto la general como las específicas. Finalmente, se realizaron las
conclusiones y recomendaciones del estudio.