Tesis
Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria
Fecha
2012Registro en:
Gallesi, G. (2012). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria. Monografía para optar el título de Psicóloga. Escuela Académico Profesional de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Autor
Gallesi Guanilo, Gisella Rossina
Institución
Resumen
Determina la relación entre los factores personales de resiliencia y el rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes de 5to. y 6to. grado de educación primaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 14 años, de una institución educativa estatal y una institución educativa privada del distrito de Ventanilla en el Callao; a quienes se les aplicó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia propuesto por Salgado (2004) y se evaluó el rendimiento académico a través de las calificaciones en las asignaturas más significativas y las notas promedio del semestre. Los
resultados mostraron que existe relación significativa entre los factores personales de
resiliencia y el rendimiento académico. Se encuentra que: los factores personales autoestima
y empatía presentan correlación significativa con todas las áreas de rendimiento académico.
Autonomía con Comunicación Integral, Lógico Matemático y Personal Social. Humor con
Comunicación Integral, Ciencia-Ambiente y Personal Social y Creatividad con Personal
Social. Resiliencia presenta correlación significativa con todas las áreas de rendimiento
académico. En empatía, creatividad y resiliencia se encontró diferencias significativas a
favor de las mujeres. En autoestima, autonomía, creatividad y resiliencia se encontró
diferencias significativas a favor de los alumnos de 5to. grado. Las mujeres tienen un rendimiento académico significativamente más alto que los varones en Comunicación Integral, Ciencia y Ambiente y Personal Social. No se hallaron diferencias en rendimiento académico según la variable grado de instrucción.