Tesis
Satisfacción de los pacientes en relación a la calidad de atención de salud en el Servicio de Oftalmología del Hospital II Vitarte – EsSalud en el 2014 vs. 2018 y la satisfacción con calidad global 2018
Fecha
2020Registro en:
Mendoza N. Satisfacción de los pacientes en relación a la calidad de atención de salud en el Servicio de Oftalmología del Hospital II Vitarte – EsSalud en el 2014 vs. 2018 y la satisfacción con calidad global 2018 [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2020.
Autor
Mendoza Díaz, Nora Beatriz
Institución
Resumen
Determina la relación de la satisfacción de los pacientes en relación a la calidad de atención de salud
en el Servicio de Oftalmología del Hospital II Vitarte – EsSalud en el 2014
Vs. 2018, el tipo de investigación fue descriptiva y correlacional; de diseño
analítico comparativo, con un enfoque cuantitativo y de corte transversal
histórico 2014 y prospectivo al 2018, con una población de 2600 pacientes
al mes, con una muestra de 332 pacientes mayores de edad, se utilizaron
dos instrumentos SERVQUAL con 22 preguntas, que medía la satisfacción
del paciente en base a sus percepciones y expectativas, considerando
cinco dimensiones fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, empatía
y aspectos tangibles, y SERVQHOS, cuestionario que mide la calidad
objetiva subjetiva y satisfacción global, incluyendo 19 preguntas
cuantitativas y 14 cualitativas, en ambos instrumentos se consideraron
factores sociodemográficos; los resultados en el año 2014 fueron
favorables mostrando satisfacción del paciente con relación a la calidad
de atención recibida, sin embargo, en el año 2018 los resultados fueron
desfavorables mostrando insatisfacción del paciente en todas sus
dimensiones con relación a la calidad de atención recibida, principalmente
en la disponibilidad de las citas, en la atención en caja y del módulo de
admisión del asegurado y en la atención para la toma de análisis de
laboratorio.