dc.creatorRivera Hurtado, Enrique Elías
dc.date.accessioned2019-01-29T20:11:27Z
dc.date.accessioned2022-10-27T13:46:42Z
dc.date.available2019-01-29T20:11:27Z
dc.date.available2022-10-27T13:46:42Z
dc.date.created2019-01-29T20:11:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifierRIVERA Hurtado, Enrique Elías. Evaluación del taller de habilidades informativas del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Informe Profesional (Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, EAP. de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2013. 88 h.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9667
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4885677
dc.description.abstractEvalúa el taller de habilidades informativas del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se utiliza el tipo de investigación analítico -descriptivo, el cual consiste en recoger, resumir y analizar la información. Para la evaluación del taller de habilidades informativas se emplea como instrumento de recolección de datos para contrastar este servicio con directrices validadas, es decir, se confrontan dos aspectos de las normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información para la educación superior, aprobadas por la ACRL/ALA. Estas normas permiten conocer si efectivamente se están formando habilidades informativas en este taller, las cuales comprenden habilidades para localizar, evaluar, y utilizar eficaz y eficientemente la información. Además se revisan documentos de la biblioteca de la institución tales como estadísticas para conocer la tendencia de uso y la afluencia de asistentes de este servicio. Se reconoce que los talleres de habilidades informativas deben incorporar normas o estándares sobre alfabetización informacional que se apliquen en estos. Solo se tiene pautas que se siguen por sentido común que, al ser desarrolladas empíricamente, cumplen en cierta parte con las normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información para la educación superior de la ALA. Se encuentra que el taller cumple tales normas en un 55% y que el 27% se cumple en alguna medida. Por lo que se concluye una fuerte necesidad de alfabetización informacional en los asistentes. Adicionalmente se observa una baja asistencia en el taller de habilidades informativas para el caso de los alumnos, por lo que se propone adicionar una nueva versión de un taller virtual en tiempo real, rompiendo las barreras de distancia y horario.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectBibliotecas universitarias - Servicios de información
dc.subjectBibliotecas universitarias - Normas
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.titleEvaluación del taller de habilidades informativas del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución