Tesis
Implementación de un modelo de datos para la identificación de potenciales clientes y optimización del spread comercial en el negocio de cambio de divisas en un entorno Big Data de una entidad bancaria
Fecha
2021Registro en:
Ayras, J. (2021). Implementación de un modelo de datos para la identificación de potenciales clientes y optimización del spread comercial en el negocio de cambio de divisas en un entorno Big Data de una entidad bancaria. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Ayras Olano, Justo Daniel Marlow
Institución
Resumen
Desarrolla la implementación de un modelo de datos en el entorno Big Data de una entidad bancaria llevado a cabo en el año 2021. Busca incrementar la rentabilidad del negocio de compra y venta de divisas, identificando a potenciales clientes que requerían realizar ese tipo de operaciones y optimizando el spread comercial. La construcción del modelo se realizó utilizando el marco de trabajo Scrum y se usaron las tecnologías Spark en su versión 2.4 y Python en su versión 3 para los procesamientos de datos. La entidad bancaria tuvo un incremento de clientes en un 3.38% posterior a la implementación del modelo, así mismo se identificó que la rentabilidad del negocio se incrementó en un 4.57% en sus operaciones de cambio de divisas.