Tesis
Estrategias de enseñanza y tutoría docente en estudiantes V ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público Huando-Huaral-Lima, 2018
Fecha
2021Registro en:
Welson, M. (2021). Estrategias de enseñanza y tutoría docente en estudiantes V ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público Huando-Huaral-Lima, 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Welson Valencia, Marleny Maribel
Institución
Resumen
El estudio científico permite demostrar la relación entre las estrategias de
enseñanza y la tutoría docente en estudiantes IX ciclo del Instituto Superior
Tecnológico Público Huando – Huaral – Lima, 2018. Por ello se planteó el
enfoque cuantitativo de diseño correlacional, cuya información fue
recolectaba a través de dos cuestionarios aplicados a la muestra integrado
por 57 estudiantes. Asimismo, se garantizó su confiabilidad mediante la
prueba de Alfa de Cronbach, además de aplicar el paquete computacional
SPSS versión 21, con el empleo de la fórmula de Rho de Spearman con un
margen de error al 5%.
La hipótesis general representado se encontró una correlación buena de
Rho = .734, ya que la mayoría consideró que las estrategias de enseñanza
son aplicadas casi siempre, lo cual incide en la tutoría docente de forma
adecuada. En las cinco hipótesis específicas los resultados determinaron una
correlación de Rho = .492, Rho = .656, Rho = .464, Rho = .670 y Rho = 581,
los cuales dieron cuenta que la activación de conocimientos previos, la
orientación y guía relevante a los contenidos, el mejoramiento en la
codificación de la información, la organización de información nueva por
aprender, y la promoción del enlace entre conocimientos previos y nueva
información, inciden en la tutoría docente de forma adecuada según la
opinión de la mayoría de la muestra, sin embargo aún no existe una
satisfacción total.