dc.contributorVicuña Peri, Luis Alberto
dc.creatorHernández Valz, Héctor Manuel
dc.date.accessioned2019-11-04T16:37:27Z
dc.date.accessioned2022-10-27T13:39:34Z
dc.date.available2019-11-04T16:37:27Z
dc.date.available2022-10-27T13:39:34Z
dc.date.created2019-11-04T16:37:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifierHernández, H. (2019). Pensamiento analógico formal, razonamiento lógico y comprensión de lectura en estudiantes preuniversitarios de Lima Metropolitana. Tesis para optar grado de Magíster en Psicología mención en Psicología Educativa. Unidad de Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11107
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4883068
dc.description.abstractManifiesta que el estudiante preuniversitario requiere ser competente en la comprensión de textos, por ello es crucial identificar factores de importancia en dicho logro, basados en una teoría de la comprensión lectora como el abordaje de la lectura de Sánchez (2008) y entendiéndolo como dividida en dos etapas, las que deben corresponderse respectivamente con el razonamiento analógico - respaldando su elección en la propuesta de redes (cnets) en el funcionamiento cerebral (Skipper, 2015)- y la lógica proposicional. Con una muestra representativa de 384 preuniversitarios y un diseño descriptivo, se utilizó un test de analogías, el subtest de lógica proposicional de Longeot con la comprensión lectora, medida con la técnica de Cloze. Se encontró relación significativa de la lectura con la lógica proposicional (r=0.46) pero no con el razonamiento analógico, ni entre estas dos últimas variables.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectComprensión de lectura - Evaluación
dc.subjectRendimiento académico - Evaluación
dc.subjectEstudiantes - Perú
dc.titlePensamiento analógico formal, razonamiento lógico y comprensión de lectura en estudiantes preuniversitarios de Lima Metropolitana
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución