Tesis
Percepción de los familiares sobre la atención que le brinda las enfermeras durante el horario de visita en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ricardo Palma : enero-febrero, Lima-Perú, 2009
Fecha
2009Registro en:
ROBLES Mucha, Eliana Melina. Percepción de los familiares sobre la atención que le brinda las enfermeras durante el horario de visita en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ricardo Palma: enero-febrero, Lima-Perú, 2009. Trabajo de Investigación (Especialista en Enfermería Intensivista). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2009. 86 h.
Autor
Robles Mucha, Eliana Melina
Institución
Resumen
Busca proporcionar al personal de enfermería de la Unidad de Cuidads Intensivos de la Clínica Ricardo Palma un marco de referencia real sobre la percepción que tienen los familiares sobre la atención que brinda las enfermeras durante el horario de visita. De manera que se logre la integración de la familia en el cuidado y recuperación del paciente, se creen espacios para la educación psicoafectiva familiar y se refuerze la comunicación entre la familia, el paciente y el personal de enfermería. El método que se utilizó fue descriptivo de corte transversal de tipo cuantitativo y de nivel aplicativo. El estudio tuvo una muestra de 30 familiares. El instrumento utilizado fue la Escala de Lickert. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: El 43.3% (13) tiene una percepción medianamente favorable, en ambas dimensiones de información y apoyo emocional, el 36.7% (11) tiene una percepción desfavorable con respecto a la dimensión de apoyo emocional. El 43.3% (13) tiene una percepción medianamente favorable de la información que recibe de las enfermeras durante el horario de visita, de los cuales el 33.3% (10) son de grado de instrucción superior. El 43.3% (13) tiene una percepción medianamente favorable de la información que recibe de las enfermeras durante el horario de visita, de los cuales el 20.0% (06) son sus esposos(as), el 30% (09) tiene una percepción desfavorable de los cuales el 16.7% (05) son sus esposos (as) y el 10% (03) son los hijos (as) que visitan a los pacientes. El 43.3% (13) tiene una percepción medianamente favorable del apoyo emocional que recibe de las enfermeras, de los cuales 26.6% (08) tiene un grado de instrucción superior, por otro lado el 36.7% (11) tiene una percepción desfavorable de los cuales el 30% (09) tiene un grado de instrucción superior y el 20% (06) tienen una percepción favorable de los cuales el 16.7% (05) tienen una grado de instrucción superior. El 43.3% (13) tiene una percepción medianamente favorable, de los cuales 20% (06) son los esposos (as), y el 13.3% (04) son los hijos(as) que visitan a los pacientes, el 36.7% (11) tienen una percepción desfavorable de los cuales el 20% (06) son los esposos (as) y el 20% (06) tiene una percepción favorable de los cuales el 13.4% (04) son los esposos (as) que visitan a los pacientes.