Tesis
Integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales de salud. Estudio de Caso. Facultad de Medicina Lima, Perú
Fecha
2022Registro en:
Arroyo R. Integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales de salud. Estudio de Caso. Facultad de Medicina Lima, Perú [Tesis de doctorado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2022.
Autor
Arroyo Aguilar, Ruth Sara
Institución
Resumen
Analiza en los instrumentos de gestión y en las concepciones de los docentes, la integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales de salud de la Facultad de Medicina de la UNMSM y propone lineamientos para su integración en los procesos de evaluación curricular. Se trata de una investigación cualitativa, tipo Estudio de Caso, se utilizaron las técnicas de análisis documental y la entrevista. Se analizaron documentos de gestión, planes curriculares y silabos. Se entrevistaron a 13 docentes de las cinco escuelas seleccionados por muestreo socioestructural. Para el procesamiento y análisis se usó el software ATLAS.Ti. Los resultados y análisis evidencian, presencia de la dimensión ambiental en documentos de gestión de la Universidad y Facultad. En cuanto a los docentes, estos tienen concepciones proactivas hacia el cambio. Se proponen 6 lineamientos para la integración de la dimensión ambiental en la Facultad de Medicina:1) Formación Pedagógica y Didáctica de los docentes en torno al tema de Educación para el Desarrollo Sostenible; 2) Institucionalizar equipos de trabajo permanente en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria y Educación para el Desarrollo Sostenible; 3) Reconocimiento de la transversalidad de
Responsabilidad Social Universitaria; 4) Integración a nivel micro curricular ; 5) Articulación con actores locales en programas y proyectos y 6) Contextualización e Investigación Aplicada en las actividades docentes.