Tesis
Aplicación del manual elaborado por DIGEMID para la enseñanza del uso racional de medicamentos en pobladores de la zona “Z” del AA.HH. Huaycán, 2013
Fecha
2017Registro en:
Paiz K. Aplicación del manual elaborado por DIGEMID para la enseñanza del uso racional de medicamentos en pobladores de la zona “Z” del AA.HH. Huaycán, 2013 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica; 2017.
Autor
Paiz Huamán, Karen Jacqueline
Institución
Resumen
Utiliza una metodología participativa basada en el “Manual para la enseñanza de uso racional de medicamentos a la comunidad” elaborado por DIGEMID, para la capacitación de los pobladores de la zona “Z” del AA.HH. Huaycán sobre el uso adecuado de los medicamentos. Realiza un estudio analítico, prospectivo y cuasi-experimental. Utiliza una muestra de 30 mujeres mayores de 15 y menores de 54 años. Antes de las capacitaciones, los pobladores tenían un conocimiento de nivel medio a bajo, y después de las capacitaciones se obtuvo un nivel alto. El promedio de las evaluaciones antes de las capacitaciones para los cinco módulos fue de 9,4 y posterior a éstas fue de 16,8 en la escala de 0 a 20; por lo que, con 95 % de confianza, afirmamos que el promedio poblacional de los puntajes después de las capacitaciones está comprendido entre 15,50 y 18,30; observándose incremento en el valor promedio de 93%. Se concluye que los pobladores estuvieron satisfechos con las capacitaciones recibidas y mejoraron su nivel de conocimientos. Se contribuyó a la mejora del manual mediante la inclusión de dos tablas: una de evaluación de cada dinámica con sus materiales, otra con propuestas de mejora.