Tesis
Conocimientos sobre reacciones adversas postvacunales de los estudiantes de enfermería de la UNMSM: Lima - Perú, 2011
Fecha
2012Autor
Quispe Huamán, Yesiluz Liz
Institución
Resumen
OBJETIVO: Determinar los conocimientos sobre reacciones adversas postvacunales de los estudiantes de enfermería de la UNMSM. Lima – Perú 2011.MATERIAL Y MÉTODO: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 16 preguntas de respuesta múltiple, se determinó estadísticamente su confiabilidad y validez estadística mediante las pruebas de Kuder Richardson y el coeficiente R de Pearson. El estudio se realizó en la escuela académico profesional de enfermería de la UNMSM cuya población fue de 196 estudiantes de enfermería de los cuales se tomó una muestra de 65 ( 22 de 3ro, 21 de 4to y 22 de 5to año).RESULTADOS: Del 100%(65) de estudiantes de enfermería el 54%(35) desconoce sobre las reacciones adversas postvacunales y el 46%(30) conoce. En cuanto a la dimensión de reacciones adversas locales postvacunales el 91%(59) desconoce las reacciones locales de rara frecuencia; sin embargo el 58%(38) conoce sobre las características comunes de las reacciones adversas locales. Acerca de los conocimientos sobre reacciones adversas sistémicas postvacunales el 79%(51) desconoce las reacciones de rara frecuencia y el 51% (33) desconoce sobre el tiempo de aparición de las reacciones adversas sistémicas. CONCLUSIONES: Los estudiantes de enfermería de la UNMSM en su mayoría desconocen sobre las reacciones adversas postvacunales, siendo en sus dimensiones el indicador con mayor porcentaje de desconocimiento las reacciones adversas postvacunales de rara frecuencia.
Palabras clave: Conocimientos, Reacciones adversas postvacunales, Estudiantes de enfermería --- OBJECTIVE: To determine knowledge on the postvacunales adverse reactions of the UNMSM nursing students Lima - Perú 2011. MATERIAL AND METHOD: the study is application level, quantitative type, crosssectional descriptive method. The technique was the poll and the instrument a questionnaire of 16 multiple choice questions, determined statistically reliability and statistical validity using the evidence of Kuder Richardson and the Pearson coefficient R. The study was conducted at the school academic professional nursing of the UNMSM whose population was 196 nursing students of which a sample of 65 (22 of 3th, 21 of 4th and 5th year. RESULTS: 100% (65) of students of nursing 54 per cent (35) unknown on postvacunales adverse reactions and 46% (30) known. As to the dimension of reactions adverse postvacunales premises the 91% (59) unknown local reactions of rare frequency; without embargo 58 per cent (38) find out about the common characteristics of local adverse reactions. About knowledge about systemic adverse reactions postvacunales 79% (51) know the reactions of rare frequency and 51% (33) know about the time of appearance of systemic adverse reactions. CONCLUSIONS: The UNMSM nursing students mostly unknown on postvacunales adverse reactions, being in its dimensions the indicator with highest percentage of ignorance of rare frequency postvacunales adverse reactions.
Key words: knowledge, postvacunales adverse reactions, nursing student.