Tesis
Programa de preparación psicológica “Vencer jugando” para la disminución de la ansiedad – estado en niños paciente oncológicos
Fecha
2012Registro en:
Torres, M. (2012). Programa de preparación psicológica “Vencer jugando” para la disminución de la ansiedad – estado en niños paciente oncológicos. Tesis para optar el título de Psicóloga. Escuela Académico Profesional de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Autor
Torres Dávila, María de los Ángeles
Institución
Resumen
Busca conocer los efectos del programa de preparación
psicológica “Vencer Jugando” en la ansiedad - estado, en niños que son pacientes
oncológicos. La muestra estuvo constituida por 16 niños de ambos sexos, de los cuales
el 50% de ellos fueron asignados al grupo experimental y el 50% al grupo control. A
ambos grupos se les administró el Cuestionario de Ansiedad - Estado Percibida
(Versión Padres) y el Inventario de Ansiedad Estado para Niños – STAIC - E antes y
después de la aplicación del programa, mientras que al grupo experimental se les aplicó
el programa “Vencer jugando” durante 08 sesiones por un periodo de 2 meses
aproximadamente. El estudio de la validez de contenido de los instrumentos por medio
del criterio de jueces, permite concluir que los ítems son representativos para la
medición del constructo ansiedad – estado. Es así que luego del análisis inferencial, se
obtuvo la comprobación de las hipótesis propuestas; es decir que existen diferencias
estadísticas significativas en la ansiedad – estado en los niños del grupo experimental y
control, después de la aplicación del programa “Vencer jugando”; así como diferencias
estadísticamente significativas de la ansiedad – estado entre los niños del grupo
experimental, antes y después de la aplicación del programa “Vencer Jugando”.