Tesis
Diseño de un modelo de innovación académica en el marco de un observatorio ocupacional
Fecha
2013Registro en:
Silva, V. (2013). Diseño de un modelo de innovación académica en el marco de un observatorio ocupacional. Tesis para optar el grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial. Unidad de Posgrado, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Autor
Silva Toledo, Víctor Luis
Institución
Resumen
Permite conocer la problemática de la Relación Universidad-Empresa, a través de la formación profesional del Ingeniero Industrial, es decir la forma cómo se vienen formando los profesionales de la especialidad y los aspectos innovadores de un modelo que nace de la situación actual del sistema universitario. El Modelo de Innovación Académica trata de un experimento orientado a una cantidad determinada de estudiantes del sexto al décimo ciclo de estudios, del cual se toma un grupo experimental para establecer las ventajas del modelo en el análisis de los resultados finales del estudio. Los resultados muestran que el modelo tiene grandes ventajas, tomando en cuenta lineamientos contemporáneos de Calidad Total, Reingeniería Humana, Empowerment, Programa Mentor, Emprendedores; que indican en qué medida los responsables de la formación profesional del Ingeniero Industrial pueden implantar el modelo dentro de su realidad, que además sirve como base para su implementación en otras Universidades. Este modelo se encuentra enmarcado en un Observatorio Ocupacional, el cual es una propuesta integral cuya primera fase se presenta en este documento y se constituye en una superación dialéctica de una Oficina de Prácticas Pre Profesionales tal cual como actualmente se concibe.