Tesis
Reinserción de aponeurosis del elevador del párpado superior como corrección quirúrgica de blefaroptosis senil. Instituto Nacional de Oftalmología, periodo enero 2006-enero 2009
Fecha
2009Registro en:
Vásquez E. Reinserción de aponeurosis del elevador del párpado superior como corrección quirúrgica de blefaroptosis senil. Instituto Nacional de Oftalmología, periodo enero 2006-enero 2009 [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2009.
Autor
Vásquez Chávez, Elva
Institución
Resumen
Determina la eficacia y seguridad de la Reinserción de aponeurosis del Elevador del párpado Superior como corrección quirúrgica de Blefaroptosis Senil. De tipo Revisión de casos. Se estudió a 147 pacientes. Se evaluó las características demográficas: Edad y sexo; Características semiológicas en el preoperatorio; Compromiso de ojo; Distancia margen-reflejo pupilar (DMR); Altura de la arruga cutánea; Función del elevador del párpado superior; Tamaño de la hendidura palpebral y ubicación del margen palpebral en relación al limbo córneo-escleral (superior e inferior); complicaciones, frecuencia y aparición. Los resultados se presentaron en tablas y gráficos procesados en Microsoft Excell y el texto en Microsoft Word. Toda la información se analizó usando el programa estadístico SPSS 13 y procesada en una computadora Pentium IV. Se consideró estadísticamente significativos valores de p< 0.05 y altamente significativo valor de p< 0.01 calculando los correspondientes intervalos de confianza del 95% para los valores obtenidos. La edad promedio de 71 años con una desviación estándar de 6, además del tamaño de la hendidura palpebral del ojo afectado de 6,5 mm con una desviación estándar de 0,8 mm. La ptosis moderada predominó en nuestros casos con 214 equivalente a 86,7%, seguido de 33% (13%) para la ptosis leve. El resultado simétrico lo encontramos en mayor porcentaje en pacientes que ingresaron con diagnóstico de ptosis moderada. Al corregir la ptosis moderada con función del músculo elevador buena se encontró un resultado simétrico en la mayoría de casos (185). Esta diferencia es altamente significativa entre los tipos de ptosis senil. El sexo de mayor frecuencia fue el femenino con 70% con 74 casos. Los grupos etáreos más predominantes son los de 70 a 79 años y 60 a 69 años con 43,7 y 43,3% respectivamente. La altura de la arruga cutánea en blefaroptosis senil es aumentada es decir para Hombre< 8 mm y para Mujer< 8 mm -10 mm con un mayor porcentaje (47,8%) seguido de ausente con 36,8% y normal de 15,4%. El 89,9% de los casos tuvieron buena función del músculo elevador en reinserción de aponeurosis del elevador del párpado superior como corrección quirúrgica de blefaroptosis senil. La ubicación del margen palpebral en el postoperatorio con la técnica de reinserción de aponeurosis del elevador del párpado superior es simétrica en 91,5% con 226 casos. Es decir, hemos obtenido una eficacia del 91,5%. Ambos ojos estuvieron comprometidos con la blefaroptrosis senil en un 90,3% con 223, seguido del ojo izquierdo con 5,3% y ojo derecho 4,5%. La complicación más frecuente fue la hipocorrección con 6,5% equivalente a 16 casos. La hipercorrección se halló en 2%. Entonces la seguridad de la técnica es el 91,5% equivalente a 226. Las complicaciones como hipo e hipercorrección aparecen en la primera semana con una frecuencia de 7,3% y a la tercera semana 1,2%. Esta técnica es eficaz y segura en 92% y permite corregir la ptosis leve y moderada.