dc.contributorSánchez García, Tula Carola
dc.creatorLópez Guerrero, Carlos
dc.date.accessioned2020-09-21T20:10:30Z
dc.date.accessioned2022-10-27T13:29:42Z
dc.date.available2020-09-21T20:10:30Z
dc.date.available2022-10-27T13:29:42Z
dc.date.created2020-09-21T20:10:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifierLópez, C. (2018). Programa de estimulación de los hemisferios cerebrales en la construcción del aprendizaje en los niños de 5 años de educación inicial del distrito de Yungar - Carhuaz. Tesis para optar el grado de Doctor en Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14641
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4879085
dc.description.abstractBusca conocer las influencias y los efectos del programa de estimulación de los hemisferios cerebrales en la construcción del aprendizaje de los niños de 5 años en educación inicial. La metodología empleada corresponde a la investigación explicativa experimental. Se trabajó con una población de 90 y una muestra de 36 niños de educación inicial, 12 de grupo control de Poyor y 24 de grupo experimental del distrito de Yúngar N°253 de educación inicial. De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, se confirmó la hipótesis general, que la aplicación del programa de estimulación de los hemisferios cerebrales, mediante sesiones de aprendizaje, mejora la construcción del aprendizaje en los niños de 5 años de educación inicial del distrito de Yúngar, Carhuaz. Existe influencia significativa, de la variable independiente y la construcción del aprendizaje el desarrollo de las capacidades de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo mejora en todas las áreas mediante la estimulación en la población estudiada. De igual manera se confirmaron las hipótesis específicas, que la aplicación del programa de estimulación de los hemisferios cerebrales derecho, mediante actividades de aprendizaje, mejora la capacidad de construcción del aprendizaje de los niños de 5 años. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó las pruebas paramétricas, y para el análisis se utilizó la prueba t de Student. Se concluye que la estimulación de los hemisferios cerebrales influye significativamente en la construcción del aprendizaje delos niños de 5 años en todas áreas que se estimula, por la facilidad de plasticidad cerebral en los primeros 10 años de vida del infante.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEstimulación cerebral
dc.subjectEducación temprana en la niñez
dc.subjectDesarrollo infantil
dc.subjectAprendizaje
dc.titlePrograma de estimulación de los hemisferios cerebrales en la construcción del aprendizaje en los niños de 5 años de educación inicial del distrito de Yungar - Carhuaz
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución