Tesis
Supervisión pedagógica y gestión administrativa de las TICs en el aula de innovación pedagógica de un Centro Básico Alternativo CEBA Piloto de la ciudad del Cusco
Fecha
2020Registro en:
Chávez, A. (2020). Supervisión pedagógica y gestión administrativa de las TICs en el aula de innovación pedagógica de un Centro Básico Alternativo CEBA Piloto de la ciudad del Cusco. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Chávez Meza, Abigail
Institución
Resumen
La siguiente investigación es un acercamiento de la teoría y lo empírico al tratado de la
supervisión educativa y la gestión administrativa de las TICs en el aula de innovación
pedagógica de un Centro Educativo Básico Alternativo CEBA Piloto de la localidad del
Cusco. Con la finalidad de comprender este contexto, partimos de un lugar de inicio, el
análisis del encargo administrativo de un CEBA, de la ciudad del Cusco y de contar con
fuentes de primer nivel, respecto al desarrollo de la supervisión y gestión administrativa
de las TICs en la institución considerada en esta investigación.
Esta tesis estudia ahondar en la investigación de la supervisión y gestión administrativa
de las TICs en el CEBA piloto desarrollar estrategias que orienten a la instalación de un
procedimiento positivo de las TICs, tomando en cuenta las corrientes presentes en
materia de gestión. Para ello se ha elaborado un estudio que reconozca a la siguiente
situación problemática: ¿De qué manera se relaciona la supervisión pedagógica y la
gestión administrativa de las TICs en el aula de innovación pedagógica de un Centro
educativo básico alternativo CEBA piloto de la ciudad del Cusco? planteándose como
objetivo general. Determinar, establecer y analizar de qué manera se relaciona la
supervisión pedagógica y la gestión administrativa de las TICs, en el aula de innovación
pedagógica, correspondiente a un CEBA Piloto de la Ciudad del Cusco. Como objetivos
específicos, determinar la relación del monitoreo de la supervisión pedagógica con la
gestión administrativa de las TICs, en las aulas de innovación pedagógica de un CEBA
Piloto de la Ciudad del Cusco. Establecer si el acompañamiento se relaciona con la
supervisión pedagógica y la gestión administrativa de las TICs en el aula de innovación
pedagógica en el CEBA. Analizar si la gestión educativa de las TICs se relaciona con la
supervisión pedagógica se relaciona y la gestión administrativa de las TICs en el aula de
innovación pedagógica del Centro Educativo Básico alternativo CEBA piloto de la ciudad
del Cusco. La tesis es un análisis descriptivo correlacional, a partir de un enfoque
cuantitativo en un nivel descriptivo. Para el desarrollo del estudio se toma en cuenta una
categoría de la investigación: La supervisión pedagógica y la gestión administrativa de
las TICs en la sala de innovación educativa. Cuya indagación ha sido acopiada a través
de un reportaje de Likert, con la cooperación del Director del CEBA, docentes y
estudiantes del ciclo avanzado del CEBA. También manifestar que tenemos como
conclusiones a las gestiones de supervisión, monitoreo y acompañamiento se cumple de
manera regular, siendo fundamental el estudio de una estrategia educativa formal que
permita alcanzar los propósitos nacionales a nivel de educación, de la misma forma la
correspondencia estadística es de grado regular respecto al proceso de agilizar procesos
administrativos con el soporte de las TICs.