Tesis
Auditoría académica de la currícula y su aplicación, medio de control fundamental para garantizar la formación competitiva del contador público
Fecha
2013Registro en:
Dextre, J. (2013). Auditoría académica de la currícula y su aplicación, medio de control fundamental para garantizar la formación competitiva del contador público. Tesis para optar el grado académico de Magíster en Contabilidad con mención en Auditoría Superior. Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Autor
Dextre Flores, José Carlos
Institución
Resumen
Plantea la auditoría académica como herramienta de apoyo eficaz a la gestión educativa y de esa forma contribuir con el aseguramiento de la formación por competencias del contador público. La unidad de análisis es la currícula de contabilidad de la Facultad de Administración y Contabilidad (hoy Facultad de Ciencias Contables) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Permitirá conocer las bases en que se sustenta la formulación de un currículo para una carrera profesional y cada uno de sus componentes, a fin de mostrar la importancia que tiene en el esquema de la formación profesional del contador público. Así mismo, las formas de su aplicación a través de las metodologías de enseñanza y aprendizaje, los sistemas de evaluación, las herramientas pedagógicas y el rol del docente. Para obtener y analizar la información, se empleó las técnicas de recolección de información documental contenidas en textos universitarios y revistas especializadas, así como, las técnicas para recolectar información empírica mediante la observación de estudiantes en el desarrollo de sus competencias y la aplicación de encuestas a los docentes y estudiantes de contabilidad de la unidad de análisis. También, se desarrollaron entrevistas estructuradas a docentes de la facultad y profesionales auditores, sobre el currículo y el potencial beneficio de la auditoría académica en el proceso educativo. Los resultados obtenidos luego del análisis muestran el conocimiento que tienen docentes, estudiantes y profesionales de la auditoría, sobre el currículo, su aplicación y el papel de la auditoría académica en el proceso de formación de contadores. Confirma los objetivos de la presente investigación y permite recomendar la aplicación de la auditoría académica a los responsables de la gestión educativa, como medio de asegurar la formación competitiva de los estudiantes.