Tesis
Análisis empírico de la competencia y la competitividad políticas: enfoques y re-definiciones para el desarrollo de métodos y su aplicación en estudios de caso
Fecha
2019Registro en:
Morales, J. (2019). Análisis empírico de la competencia y la competitividad políticas: enfoques y re-definiciones para el desarrollo de métodos y su aplicación en estudios de caso. Tesis para optar grado de Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos. Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Autor
Morales Giraldo, Juan Francisco
Institución
Resumen
El análisis empírico de la competencia política es una problemática a la vez conceptual,
analítica y metodológica. En los estudios políticos tanto las definiciones como el
análisis de este fenómeno pueden abordarse desde dos enfoques contrapuestos: una
concepción sistémica que conceptualiza y examina la competencia como resultado de
ciertas características estructurales en los sistemas políticos, y un enfoque basado en
la conducta y las interacciones en el que se define como a un patrón de acciones
coordinadas. En este trabajo se adopta el segundo enfoque. Se plantea un modelo
conceptual de la competencia en el que la coordinación se posiciona como el principal
elemento de análisis para determinar el nivel de competitividad en situaciones reales.
Para hacerlo se desarrolla un conjunto de procedimientos adaptados de la psicología
social que emplea grafos dirigidos para esquematizar los patrones de interacción y
matrices para representar matemáticamente esos esquemas. Desde el punto de vista
empírico la coordinación puede comprobarse si se demuestran relaciones de
precedencia entre acciones concretas de los actores políticos. Con este objetivo se
examinan dos casos aplicativos a modo de ejemplo: la Carrera Armamentista Naval en
Sudamérica (1887-1902) y las dinámicas de competencia militar e intercambio
comercial entre Perú y Chile (2001-2015). El texto culmina con una breve reflexión
acerca de las consecuencias teóricas y reflexivas del método.