info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Productividad, colaboración e impacto de investigadores Renacyt de dos universidades peruanas (2011-2020)
Fecha
2022Registro en:
Rojas, A. (2022). Productividad, colaboración e impacto de investigadores Renacyt de dos universidades peruanas (2011-2020). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Rojas Arroyo, Andrea Elisa
Institución
Resumen
Analiza la relación existente entre la colaboración y el impacto de la producción científica de los investigadores Renacyt de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre los años 2011 y 2020. Previo a ello, presenta los resultados del análisis bibliométrico de las variables producción, colaboración e impacto.Para el análisis bibliométrico se utilizaron los indicadores de productividad, colaboración e impacto y para el análisis de la relación existente entre las variables colaboración e impacto, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. Se determinó que la relación entre el grado de colaboración y el impacto normalizado de los investigadores de la PUCP es significativa (p < .05), mientas que de los investigadores de la UNMSM no tuvieron una
relación significativa. La relación entre la colaboración internacional y el impacto normalizado es significativa para ambas universidades, PUCP (p < .01) y UNMSM (p <.05). Es decir, a medida que incrementa la colaboración internacional, el impacto normalizado en investigadores de ambas universidades también crece. Mismo comportamiento se da en las áreas de Humanidades (p < .01), Ciencias Sociales (p < .01) y
Ciencias Básicas (p < .05) para el caso de la PUCP y, en Ciencias Básicas (p < .01) para el caso de la UNMSM. Se concluyó que el comportamiento de las correlaciones entre ambas universidades no fue
uniforme, esto podría deberse a los comportamientos particulares de los investigadores y áreas de conocimiento.