Tesis
Intervención enfermera en el manejo del dolor del paciente post-operado de cirugía abdominal, según opinión del paciente, en un hospital de Lima, 2016
Fecha
2017Registro en:
Ahuanari A. Intervención enfermera en el manejo del dolor del paciente post-operado de cirugía abdominal, según opinión del paciente, en un hospital de Lima, 2016 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2017.
Autor
Ahuanari Ramirez, Ada Nisi
Institución
Resumen
Determina la intervención enfermera en el manejo del dolor de los pacientes post-operados de cirugía abdominal en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Utiliza una muestra conformada por 40 pacientes. Es una investigación cuantitativa, nivel aplicativo, método descriptivo y corte transversal. Emplea una encuesta de escala tipo Likert. Encuentra que el 60% de los pacientes opinan que la intervención enfermera en el manejo del dolor está ausente. En cuanto al manejo farmacológico, el 65% indica que si hay intervención, el 35% que está ausente; el 70% y 60%, respectivamente, indicaron que está presente en la administración de medicamentos y la evaluación del efecto del medicamento para el dolor, el 55% opina que está ausente en la valoración del dolor. Sobre el manejo no farmacológico, el 65% señala que la intervención es ausente y el 35% que está presente; en estrategias alternativas la intervención proporciona una atmósfera adecuada, ayuda a adoptar posiciones antálgicas y una escucha activa, el 70%, 60% y 52.50%, respectivamente, indica que está presente en estimulación cutánea, interés sincero, uso de técnicas cognitivo-conductuales y uso de métodos de distracción, el 87.50%, 67.50%, 62.50% y 52.50%, respectivamente, opina que está ausente. Concluye que las intervenciones enfermeras en el manejo del dolor del paciente post-operado de cirugía abdominal del Hospital Nacional Dos de Mayo enfatizan en el manejo farmacológico, se resalta la administración de medicamentos y la evaluación de resultados más que la valoración del paciente. Las estrategias no farmacológicas para el manejo del dolor no son practicadas en su mayoría.