Tesis
Características radiológicas del linfoma primario de órbita, evaluadas por tomografía computarizada, en pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el periodo 2001-2010
Fecha
2013Registro en:
Angulo N. Características radiológicas del linfoma primario de órbita, evaluadas por tomografía computarizada, en pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el periodo 2001-2010 [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
Autor
Angulo Carvallo, Natalí
Institución
Resumen
Evalúa las características tomográficas de los linfomas primarios de órbita. La edad mediana de los pacientes fue de 58,5 años y el tiempo mediano de enfermedad 6 meses. El linfoma de mayor frecuencia fue el linfoma MALT seguido del linfoma de células B grandes difusos y del linfoma folicular. Los linfomas se localizaron con más frecuencia en la región postseptal, seguido en igual proporción de la región preseptal y de la conjuntiva. Las lesiones en su mayoría fueron unilaterales, siendo ojo derecho el más afectado. 5 de 39 pacientes tuvieron lesiones bilaterales. Todas las lesiones fueron sólidas y sin calcificaciones. Los márgenes fueron circunscritos en el 79,5% y se presentó amoldamiento de la lesión en el 45,8% de los casos. Condicionaron proptosis el 61,4% de las veces. La infiltración ósea tuvo correlación con el tipo histológico y se presentó en el 18% de los casos. El estadío clínico I del sistema Ann Arbor más frecuente; seguido de lejos por el estadío IV. Los síntomas sistémicos Ann Arbor tipo A, fueron los más frecuentes. Los síntomas tipo B tuvieron correlación con el tipo histológico. Según la clasificación de la Comisión Americana de Cáncer AJCC en Tumor (T) se encontró al estadío T3 (linfoma preseptal con compromiso del párpado, de la órbita y cualquier compromiso conjuntival) como el más frecuente con el 22.7%. En el compromiso linfático (N) el estadío N0 (sin evidencia de compromiso ganglionar), fue el más frecuente con 83,7%. En Metástasis (M) el M0 (sin metástasis), fue el más común con 79,1%. Se concluye que los linfomas orbitarios son tumores sólidos que no calcifican. En su mayoría muestran márgenes circunscritos y tienden a amoldarse a las estructuras adyacentes. La infiltración ósea depende del tipo histológico. Se encontró asociación entre el tipo histológico y los síntomas Ann Arbor.