Tesis
Portafolio como innovación didáctica para el mejoramiento del desempeño académico en estudiantes del curso Metodología del Trabajo Social II de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018
Fecha
2021Registro en:
Caceres, M. (2021). Portafolio como innovación didáctica para el mejoramiento del desempeño académico en estudiantes del curso Metodología del Trabajo Social II de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Caceres Cedron, Maria Leticia Marcelina
Institución
Resumen
En esta tesis se desarrolla la relación entre el uso del portafolio en el trabajo académico de las
estudiantes de Trabajo Social de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos y el logro de su desempeño académico. El problema de
investigación se formuló de la siguiente manera: ¿cuál es la relación entre el uso del portafolio y
el desempeño académico de las estudiantes del curso de Metodología del Trabajo Social II? La
hipótesis principal que orientó la investigación del problema fue que existe relación entre el uso
del portafolio y el desempeño académico de las estudiantes de esta asignatura. El universo de
población bajo estudio estuvo constituido por 39 estudiantes de dicho curso, que corresponde al
V ciclo de estudios (2018-II) de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El acopio de la información
se hizo mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, así como una rúbrica de
seguimiento con criterios específicos. Los principales resultados, luego de la contrastación de
las hipótesis con los datos, señalan que el uso del portafolio por parte de las estudiantes
universitarias está directamente relacionado con el logro de un mejor desempeño académico, al
igual que la motivación por el curso, la cual es generada por el uso del portafolio. Asimismo, la
investigación permitió concluir la importancia que las estudiantes asignaron al portafolio para
profundizar los temas del curso. También se concluyó que existe una relación directa entre el
trabajo autónomo de la actividad académica —haciendo uso del portafolio— y el desempeño
académico y que las capacidades de tipo cognitivo están altamente relacionadas con el
desempeño académico de las estudiantes al usar el portafolio.