Tesis
Modelo curricular vigente y su incidencia en la calidad de la formación profesional de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas en universidades de Guayaquil, Ecuador
Fecha
2020Registro en:
Hinojosa, R. (2020). Modelo curricular vigente y su incidencia en la calidad de la formación profesional de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas en universidades de Guayaquil, Ecuador. Tesis para optar el grado de Doctor en Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Autor
Hinojosa Dazza, Rosa Dolores
Institución
Resumen
Trata de demostrar los efectos que tuvo la aplicación del modelo curricular anterior de la carrera de Administración de Empresas en la calidad de la formación profesional de los estudiantes, en tres universidades de Guayaquil-Ecuador, a partir de la consideración de indicadores que caracterizan un modelo curricular integrador. El resultado obtenido refleja que el modelo curricular que estaba vigente tenía un bajo nivel de integración que afectaba en las dimensiones relativas al perfil profesional, la organización curricular, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la investigación y, por lo tanto, un efecto e impacto directo en la formación profesional tanto en las competencias generales como en las específicas que debían lograr los estudiantes. A partir de la caracterización realizada, que incluyó el diseño de diversos instrumentos para la investigación y levantamiento de información, así como el análisis de los diferentes aspectos considerados, se elaboró un Modelo Curricular para la Carrera de Administración de Empresas, donde se empleó el rediseño como metodología curricular que permitió realizar la propuesta de un Modelo Curricular Integrado que toma en cuenta las relaciones multilaterales que, de modo armónico e interactivo, se producen entre los componentes principales del mismo.